Diplomado: Ganadería de Leche y Carne, Módulo II: “FODA”

26/08/2015

Universidad Nacional de Catacamas (UNA) Catacamas, Olancho.

El día martes 25 de Agosto se inició con el Módulo IIFODA para los participantes del Diplomado de Ganadería en la UNA, con una pequeña invocación a Dios y posteriormente una dinámica para que todos los integrantes se dieran a conocer con sus compañeros.

El modulo con duración de dos días contó con la participación de 38 ganaderos, las facilitadoras fueron la licenciada IvonneHernández y la licenciada Saida Conde quienes explicaron las siglas de FODA, sus atribuciones, ámbito de aplicación: interno: Fortalezas y Debilidades, y el externo: Oportunidades y Amenazas.

El día miércoles 26 de Agosto de 2015: Se procedió a realizar una visita a la finca del Profesor Luis Colman e hijos con la finalidad que los integrantes compararan sus fincas con la finca visitada sus fortalezas y debilidades.  

La visita tuvo muy buenos resultados debido a que los participantes del módulo, intercambiaron impresiones y consejos sobre el mejor manejo de la finca, pastos y manejo del ganado, siendo en este caso, el Profesor Colman e hijos ya que pudieron determinar que toda la tecnología integrada en su finca, no era suficiente porque está desperdiciando sus recursos materiales y, con ello, está dejando de percibir ingresos al tener espacios desaprovechados, algunos de los compañeros de grupo les recomendaron un mejor uso de su terreno, sus pastizales y la adquisición de maquinaria menor para un mejor uso de sus pastizales.

En horas de la tarde, hicieron un ejercicio donde analizaron y plasmaron en forma escrita, cuáles eran sus fortalezas y debilidades comparadas con la finca visitada en horas de la mañana. También se analizó la forma de aprovechar al máximo las oportunidades que no son situaciones que se les presentan permanentemente, al igual que el manejo de las amenazas (si esto se encuentra en sus manos), tales como: prevención y manejo del cambio climático, analizar el verdadero acceso al crédito y sus alternativas, analizar los diferentes mercados y la forma de incluirse en el mismo, etc. 

Se llegó al consenso que una de las debilidades de todos los miembros del Diplomado es el desconocimiento o manejo de registros contables, tema que se tocará en los siguientes módulos del Diplomado. Al finalizar el análisis se llegó al cierre del Análisis FODA y su evaluación por parte de todos los ganaderos.

Como punto final, se contó con la presencia del Ing. José Benítez de SAG/FIRSA quien realizó una charla del mismo, dando a conocer su mecánica y realizando una ronda de preguntas y respuestas respecto al acceso de los fondos FIRSA en BANHPROVI u otros bancos y diferentes IFI´s.