Tercera visita a las Cosechas de Agua en la montaña de Azacualpa, Francisco Morazán.

31/08/2015

Azacualpa, Tatumbla

En la visita realizada por el Licenciado Alan Cáceres a la aldea de el rincón que se llevó a cabo con los productores de la zona de Azacualpa para informar sobre el financiamiento de fondos FIRSA y de Banca Solidaria  para los productores y de esa manera ofrecerles una nueva opción para la siembra de sus parcelas.

Para la charla sobre el financiamiento disponible se hizo acompañar de los representantes del fideicomiso, casas comerciales y además con la participación de un miembro de parte del grupo de visita sorpresa para el seguimiento de la disponibilidad de banca solidaria.

Se obtuvo la información de que al menos cuatro cajas rurales fueron conformadas por parte del ministerio sectorial de IDECOAS, para ser capacitados y luego optar a los fondos de Banca Solidaria por parte del programa presidencial visita sorpresa.  El financiamiento de Banca Solidaria comprende en el préstamo a los grupos organizados en este caso de cajas rurales por montos no superior a los 20,000 Lps. Para insumos de siembra al 1% de interés mensual equivalente a 12% anual.

Posteriormente se les brindo a los  productores una charla sobre lo que conlleva el financiamiento de fondos FIRSA con una tasa mensual de aproximadamente 0.60% dando un total de 7.25% anual, los cuales de momento se les informó que sería únicamente para financiamiento de granos, fertilizantes a través de casas comerciales que ya han trabajado en brindar financiamiento para productores de la zona.

Durante la capacitación sobre el financiamiento surgieron nuevas consultas, como que la mayoría de los productores beneficiados de las cosechas de agua no cuentan con sistemas de riego, por lo general han tenido que utilizar otros métodos para irrigar sus parcelas y cómo pueden obtener  a través de FIRSA un financiamiento para sistemas de riego. El Ing. Antonio Gonzales fue la persona indicada para manifestar los requisitos para obtener el financiamiento, quedando pendiente que se les pueda ofrecer un producto financiero a los productores que les incluya financiar las líneas primarias y luego la distribución de riego por parcelas.