Taller: “Desarrollo Empresarial” a miembros del Consorcio de Aguacate, El Paraíso.

04/09/2015

El Paraíso.

El taller dio comienzo con la presencia de productores de Aguacate y miembros del Consorcio de Aguacate; representantes de la ONG“Centro de Desarrollo Empresarial”, relacionados con el consorcio, por medio del Ing. Carlos Ardón, dirigente de la ONG antes mencionada; representantes del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE); representantes de DICTA, donde uno de ellos es también miembro del Consorcio y un (1) miembro representante del IICA.
El desarrollo del taller incluyó la realización de trabajos en grupo, los cuales fueron satisfactoriamente desarrollados.
El taller tenía por finalidad desarrollar cinco de los siete componentes de 
“Inteligencia Empresarial”, los cuales fueron:
a)
Planeación
b) Producción
c) Mercadotecnia
d) Economía
e) Gerencia

El material de Economía incluyó parte del manual de Finanzas por lo cual se explicaron los principales Estados Financieros: Balance General y Estado de Resultados, los cuales constituyen los mínimos Estados Financieros que la 
DEI les requerirá durante la semana del 14 al 18 de Septiembre del presente año.
Los compromisos resultantes de este taller, fueron los siguientes:
Por parte del Consorcio de Aguacate de El Paraíso:
1) Darle continuidad y servir de efecto multiplicador a los otros miembros del Consorcio respecto a los conocimientos adquiridos en este taller.
2) Utilizar los manuales recibidos para ser aplicados e implementados en sus actividades diarias, así como en futuras capacitaciones.
3) Solicitan seguimiento en controles administrativos.

Por parte de 
SEDUCA
1) Atender los llamados que sean realizados para reforzar los conocimientos adquiridos durante este Taller.
2) Enviar a los integrantes del Consorcio de Aguacate de El Paraíso, los formatos generalmente utilizados por toda empresa para manejar el control financiero de su empresa productiva y conocer por sí mismos la cuantía de la ganancia o pérdida que están confrontando sin tener que esperar interpretaciones del Contador de su empresa. 
Asimismo, utilizar estos formatos como modelo para lo que aplique a cada empresa y utilizarlos al ser requeridos por la 
DEI en el año 2016.