SEDUCA

/ Noticias / Año 2015 / Socialización de metodología ECA en la comunidad de San Miguel de Selguapa, Comayagua, Cabeza de Danto.

Socialización de metodología ECA en la comunidad de San Miguel de Selguapa, Comayagua, Cabeza de Danto.

20/10/2015

San Miguel de Selguapa, Comayagua 20 de Octubre del 2015

Se realizó la gira de socialización de metodología ECA en la comunidad de San Miguel de Selguapa el día lunes y en la comunidad de Veracruz el día martes con la participación de 69 productores de la zona entre ellos hombres y mujeres que serán beneficiados con el proyecto de agua potable de Cabeza de Danto. Se llevó a cabo la presentación de SEDUCA y socialización de la metodología Escuelas de Campo a los representantes del PASVC y productores de la zona alta y baja de Comayagua, con el objetivo que esta metodología pueda ser implementadas en la zona donde ellos tienen intervención como proyecto siendo esta la cuenca Cabeza de Danto.

Este proyecto es de alto impacto para nuestro país ya que son 300 productores de la zona, que están comprometidos en desarrollar y cuidar el área sin ocasionar daños a la cuenca, los productores están siendo capacitados por IHCAFE y FUNDER en manejo de cuencas y reservas forestales ya que ellos están utilizando estas cuencas para la siembra de café y granos básicos.

Los beneficiarios son agricultoras y agricultores, la mayoría con experiencia en la siembra y cultivo granos básicos y café con el apoyo de FUNDER e Instituciones gubernamentales involucradas en el tema de Medio Ambiente. Esta metodología ECA se socializó para que los representantes del PASVC puedan conocer el objetivo de las misma, y así socializarla con sus técnicos que trabajan en la misma zona y que ellos conozcan y puedan implementarla para la creación de Trece (13) Escuelas de Campo en el marco del convenio entre la SAG, Servicio de Educación Agrícola Capacitación y Desarrollo Agroempresarial y la alcaldía Municipal de Comayagua, como cooperante AECID/PASVC. El manejo de estos proyectos con apoyo de los cooperantes como organismo internacional tienen como objetivo principal atreves del componente de gestión ambiental del PASVC realizar el plan de ordenamiento y manejo, con las comunidades ubicadas dentro de la microcuenca, arrojando datos reales atreves de un proceso participativo y luego seguir el proceso en acompañamiento de los entes involucrados hasta llegar a la culminación del proceso y poder egresar de esta metodología a los facilitadores de facilitadores en la zona de producción y culminar el proceso de 18 meses que dura la capacitación hasta su graduación como lo plantea la Metodología ECA. 

La alianza que se está rehabilitando con este Convenio se verá concretada al momento de la ejecución de la Metodología Eca en la zona de manejo de cuencas y formación de capital humano que es lo principal.

Actualmente los productores de la zona cuencas Cabeza de Danto están siendo capacitados por técnicos del INCAFE en el manejo del cultivo de café, mismo que será replicado por medio de los patronatos a los habitantes de la zona.